Reglas para jugar al billar. Reglamento billar americano bola 8

 

El Billar Americano bola 8 se juega con una bola de tiro (bola blanca) y 15 bolas objetivo numeradas del 1 al 15. Las bolas objetivo se dividen en: lisas, rayadas y la bola 8 (bola negra).

Hay múltiples variantes de las reglas del billar americano Bola 8.La WPA, que es la organización sin ánimo de lucro Asociación Mundial de Billar, redactó las Reglas Mundiales Estandarizadas para profesionales y para amateurs. Aún así, muchas ligas amateur de billar, usan sus propias reglas, y jugadores individuales juegan usando reglas informales que varían en función de la zona geográfica.

 

Colocación de las bolas: El juego del billar comienza colocando las bolas objetivo dentro del triángulo cuya base se coloca en paralelo a la banda más corta, la bola colocada debe coincidir en el vértice superior del triángulo con el punto central marcado en la mesa. Este punto es el punto de pie, y se encuentra en la línea de pie:

 La colocación de las bolas para empezar a jugar al billar dentro del triángulo debe ser: la bola negra en el centro, y en las esquinas inferiores del triángulo una bola lisa y una rayada. La blanca se coloca en el sitio que prefiera el jugador que saca, pero en el lado opuesto de la mesa, dentro de la cocina, que es el área formada por la línea imaginaria que une el segundo diamante de cada banda larga, la línea de cabeza y el fondo de la misma.

 

Empezar a jugar: Si el jugador que empieza a jugar al billar (el que rompe) no realiza un saque válido (como mínimo tres bolas del triángulo, deben tocar al menos una banda) su contrincante puede elegir entre dos opciones: colocar las bolas en el triángulo y sacar de nuevo pero él mismo, o seguir jugando con las bolas, tal cual han quedado.

 Si el jugador del billar que saca mete bola sigue tirando, si por el contrario, no se mete bola tras el saque, la mesa sigue abierta hasta que alguien meta una bola válida. La mesa se considera abierta (sin asignar los colores de las bolas), y se puede tirar la bola blanca contra una lisa para meter una rayada, o al revés.

 

El objetivo del juego del billar: es meter legalmente el grupo de siete bolas (lisas o rayadas) y después meter la negra. Hay que decir cada vez que se tira, qué bola de color se quiere meter y dónde. Si no se indican las troneras o se falla el tiro, se pierde turno, pero no es falta. Si el tiro tiene éxito, cualquier otra bola introducida será consideradas válida menos la negra y la blanca.

 El jugador del billar continuará tirando hasta que falle un tiro o cometa falta. En ese momento el turno cambia al siguiente jugador, y así hasta el final de la partida. Tras cada falta, el siguiente jugador dispone de bola en mano desde cualquier lugar de la mesa.

Cuando un jugador de billar mete sus siete bolas es el momento de meter la negra (bola 8), para ello debe anunciar también dónde lo hará. Si se realiza alguna falta o se mete la bola en una tronera equivocada, pierde la partida. En otro caso, cambia el turno.

 

Se gana cuando:

  • El jugador de billar mete legalmente la bola 8, tras meter las bolas objetivo.
  • El contrincante mete ilegalmente la bola 8.
  • El contrincante mete o saca fuera de la mesa la bola blanca en el mismo tiro en que mete la negra. O si el contrincante comete cualquier tipo de falta en ese mismo tiro.
  • El contrincante saca la bola 8 fuera de la mesa.

 

Faltas

  • El tirador falla al intentar golpear una de sus bolas objetivo (o la bola 8 si es que ya metió las siete anteriores) con la bola blanca, y toca o mete una bola del grupo del jugador contrario, ó la bola 8 si aún tiene bolas de su grupo, o no toca ninguna bola. Esto incluye los tiros en que la bola blanca golpea dos bolas simultáneamente de modo no se distinga a cuál dio primero,  siendo una de ellas del grupo del tirador y la otra no.
  • El tirador introduce una bola del contrario antes de dar a  una bola que le corresponda.
  • Tras el tiro, ni la bola blanca ni cualquiera de las bolas objetivo o la bola 8 toca una banda o se mete en una tronera.
  • Se mete la bola blanca.
  • El tirador no toca el suelo al menos con un pie.
  • Se tira sobre la bola blanca cuando aún se encuentran las bolas en movimiento.
  • La bola blanca es golpeada dos veces en el mismo tiro.
  • Salto ilegal, esto es cuando la bola blanca salta total o parcialmente sobre una bola o bolas que la obstaculizan. Es salto ilegal si la bola blanca es golpeada por debajo de la mitad haciendo palanca.
  • El jugador toca la bola blanca con cualquier cosa que no sea la punta del taco o suela.
  • El jugador toca cualquier otra bola (con el cuerpo, la ropa o el taco).
  • El jugador saca una bola fuera de la mesa con su tiro.
  • El jugador tira fuera de su turno.
  • En el saque, no se mete ninguna bola y menos de cuatro de ellas tocan una banda.
  • Meter la bola blanca al intentar meter la negra.

 

http://devessport.com/es/11-billares

Fuente: Billar-pool

Los comentarios están cerrados.